domingo, 25 de septiembre de 2016

17/09/2016 Circular de los 2 Lobos



            Ruta circular per el término de Alzira, el titulo le viene per dos pasos de montaña denominados de “Los Lobos”, que permitían cruzar desde el Valle de la Casella al Valle de Aguas Vivas, siguiendo la ruta que utilizaban los mendicantes para ir desde el monasterio de “La Murta” en Alzira hasta el monasterio de “San Jeronimo de Cotalba” en el término de Alfahuir, pasando por los de “Aguas Vivas” en Carcaixent, el de “Santa María” en el término de Simat de La Valldigna, el de “Corpus Cristi” a Llutxent, para finalizar en Alfahuir.
Un paso es para caminantes, está situado más al este (GR-236), y el otro lo utilizan los ciclistas de BTT para cruzar de un valle al otro.
Como siempre a las 7 café y marcha, nos dirigimos al entronque del PRCV 303 con la CV-50, situado en la zona industrial de la antigua AVIDESA. Esta ruta tiene una longitud de 17.3 km., de los cuales unos 7 son por asfalto, es inevitable pisar el asfalto al ser una zona de transición entre los cultivos y el monte, no tiene ninguna dificultad, solamente un ligera subida por el paso del “Lobo” de caminantes, el otro paso es mucho más llano.
Somos 7 senderistas, algunos han escusado su presencia, hay compañeros y compañeros que no saben que ya estamos a las puertas del otoño y va siendo hora de reanudar las rutas, proyectos hay muchos en el tintero y algunos propuestas interesantes que ya iremos viendo a lo largo del próximo mes.
Salimos a buen ritmo, aunque hace fresco y la temperatura es agradable, algunas compañeras no se quitan la chaqueta, es la época de los disfraces, pantalón corto y chaqueta o pantalón largo y manga corta, cada uno a su aire; Todo gira alrededor de las vacaciones, “yo he estado en Londres, visitando a mi hijo que está realizando el doctorado en físicas, están realizando un experimento en una mina a 1500 metros de profundidad, me envía algún detalle del trabajo que realiza y solamente entiendo los colores de las gráficas”,” captando neutrinos?” pregunta un compañero, “creo que sí!; “ ciudad cosmopolita donde las haya, puedes encontrar todo tipo de comida en una misma calle, lo mismo hay un restaurante hindú al lado de un Burger, que un tailandés al lado de un italiano, lo que brilla por su ausencia es la cocina inglesa”, ¡si los  sacas del pastel de riñones, del rosbif o del pescado con patatas fritas, poca cosa hay!.
Mi hijo ya tiene fecha para el examen del MIR!, una pareja se ausentado para apoyar a su hijo que esta de exámenes para la obtención del título de piloto comercial, parece que los primeros le han salido bien “esperamos que tenga suerte”! .
Hablando y sin darnos cuenta llegamos al desvió de la “Font Nova2 y empezamos la subida hacia el “Pas del llop” del GR-236, empieza el zig-zag, vamos a buen ritmo, apenas hace calor, almorzamos arriba? Si!, encontramos a 3 mujeres en la ruta, las saludamos, nos dejan pasar, ya que ellas van a su ritmo, os esperamos arriba!, vemos el valle de la Casella en toda su extensión, hay plantaciones nuevas de cítricos, todos alineados, han desaparecido la mayoría de bancales, ahora es todo una extensión, con suaves pendientes, se ha terminado la anarquía de las viejas plantaciones, ahora es monotonía!, pero siempre quedara el verde de los cítricos, una maravilla!.
Vamos subiendo poco a poco, y en un tiempo muy breve alcanzamos el paso, y a degustar las bocadillos, las aceitunas, las cebollitas en vinagre, los pasteles, en esos momentos llegan las tres mujeres, llamadas así para ocultar su identidad, per conocidas por la mayoría, aprovechamos para hacernos una foto del grupo, y a bajar se ha dicho!
La pendiente es suave, y en algunos tramos resbaladiza per las piedras sueltas, a nuestra izquierda un campo muy extenso abandonado, está en la falda del “Cabalgando” alguien lo ha hecho?, sí un compañero y subiendo desde la Barraca, hay otra subida desde “El Pla de Barber”!, llegamos al final de la bajada y seguimos adelante buscando “El Pas del Llop”, para las BTT, está en la umbría del valle, un bosque de pinos tupido nos resguarda del sol, caminamos a buen ritmo y con charla agradable,” cuantas discotecas han desaparecido en estos años!, algunas resurgen por breves periodos apunta una compañera, incluso circulan proyectos de fin de curso!, apunta otra, yo hice un proyecto de granja marina y me costo mucho esfuerzo, porque no es nada sencillo, elaborar un trabajo tan minucioso”.
Llegamos a “Les Valletes de Gallo”, y bajamos en dirección al “Valle de la Casella”, hoy es senda de valles, hemos cruzado tres, bosque de pino cerrado y algún campo abandonado, pasan los ciclistas, algunos sin avisar, piensan que esto en una autopista por la velocidad que lleva, llegamos a una pista que bordea el monte,” volvemos por le barranco?, si seguimos por la senda llegaremos a la carretera y a unos 300 metros están los coches aparcados!” llegamos a una zona llena de barro producida por algún escape de agua de tubería de riego, lo pasamos sin dificultad, un grupo de ciclistas llegan por detrás y estos sí que se ponen hasta las cejas,” todo se soluciona con un buen manguerazo!, dicen los ciclistas, “donde vamos la semana que viene?, sí es posible cerca!, apuntan, ya buscar alguna senda por las cercanías!, el Cavall Verd para cuando? En un par de semanas, ya confirmo el día, comemos en Benimaurell?, sí!.
Llegamos a los coches y vuelta a casa, “hace una cerveza fría?, sí! es la respuesta general, y allá nos dirigimos, a refrescarnos con una cerveza bien fría.

Estoy escribiendo la crónica con retraso y ya me han dicho que todo aprobado ¡Eureka, ya es piloto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario